Oscars 2014: Los ganadores y los de 2013 y 2012 y pan con lo mismo

oscars-poster

 

Quiero empezar diciendo que no se con exactitud quien ganó en los Oscares 2014. Imagino que ganó la película de esclavos, el mexicano, el texano modelo de ropa interior y de actrices ni me acuerdo quien estaba nominada.

O no?

Esa, es la mayor decepción de los Oscars desde que tengo uso de razón. Ahora, anoche estaba viendo un documental de la historia de la Academia (La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hogwarts S.A. de C.V. o como se llame la madre esa que da los Oscars).

Es muy interesante, eh?

De entrada, todos sus miembros, son mayores de 50-y-algo años. Más cerca de los 60.

La segunda: Por ahí de los años 30’s, la Academia se puso insoportable con los sindicatos. Llámese de actores, directores, tramoyistas, etc. No soportaban a los sindicatos y se pusieron MUY rudos con ellos. Pasaron unas imágenes de la violencia que se generaba afuera de los estudios. O sea… que no la Academia debería de ser IMPARCIAL en cosas de política? Que no se trata sólo de cine?

Luego, en los 50’s-60’s, la famosa “Lista Negra de Hollywood”. Wow.

Me explico: Si eras comunista, la Academia no te reconocía. (Les suena??? No? Ok. Luego les cuento).

Era una cacería de brujas donde, literal, entrevistaban a varios actores, actrices, directores, guionistas, etc., y si eras o te creían comunista, no podías trabajar en Hollywood o al menos, la Academia no te reconocía.

Fue… devastador para mi, ver entrevistas donde actores y directores se hacían los ignorantes y algunos decían que de plano no sabían nada de comunismo, de Rusia, que casi-casi no leían periódicos. Todo, con el único fin de seguir trabajando. Es deprimente.

No me creen?

En 1957, “El Puente Sobre El Rio Kwai” ganó el Oscar por Mejor Guión. Quién subió a recoger el premio? Duh, pos los escritores! Nada, que! Fue el autor del LIBRO! Los guionistas fueron excluidos de la ceremonia, pues estaban en la lista negra.

Ahora, todo esto a mi, me solía valer bolillo.

Esto, hasta 1989.

En 1989, estaban nominadas a Mejor Película:

Nacido el 4 de julio Born on the Fourth of July
La Sociedad de los poetas muertos Dead Poets Society
El chofer de la señora Daisy Driving Miss Daisy  
Campo de Sueños Field of dreams
Mi pie izquierdo My left foot

Quien ganó? La devastadora historia de un soldado que regresa a casa luego de pasar un infierno en Vietnam y en un hospital? Nop. La grandiosa historia de adolescentes, su maestro que los reta a pensar por ellos mismos y formarse hombres? Tampoco. Bueno, seguro fue el relato de un chico y su padre unidos a través de una fantasia deportiva. Meh. Entonces SEGURO se la lleva la impactante historia VERIDICA de un lisiado que con sólo el control de su pie izquierdo haría maravillas.

Nop.

Ganó una viejita judia y su amigo negro.

“El chofer y la señora Daisy” tiene que ser una de las 10 películas más aburridas que he visto en mi vida. Realmente no tiene un mensaje de impacto, no tiene mayor aporte. Pero eso si, era judia!!!

Casualidad, no?

Ok.

Año 2005. El último año que vi los Oscars.

“Brokeback Mountain” era la favorita. La preciosa historia de amor… pero gay. Cuando ganó el Golden Globe, todos dijimos que era el año del cambio en Hollywood. Imposible que no se llevara el Oscar. Era una película grandiosa, sensible, trascendente… pero gay.

Ganó “Crash”. Una película que ya pocos recuerdan.

Al día siguiente de la ceremonia, muchos dijimos lo que ya sabíamos, pero nos negabamos a reconocer.

(Y me regreso al punto que quedó pendiente: al del comunismo)

Para la Academia, si no te apegas a su estilo, a sus modos, a sus formas y a su estúpida edad mental de anciano impotente, no tienes nada.

Richard Gere está vetado de los Oscars desde dijo públicamente que era budista y pedía liberaran al Tibet.

Leonardo DiCaprio rompe esquemas cada año, pero como esos esquemas los rompe actuando encuerado, racista, maldiciendo y demás, jamás ha ganado.

Brokeback Mountain DEBIO ganar.

Este año? La ganadora de la Palma de Oro en Cannes fue omitida. “La Vie D’Adéle” al ser una película con intensas escenas sexuales lésbicas, hizo que los abuelos de la Academia gritaran, se echaran agua bendita en los ojos y se dieron golpes de pecho… o fueron a la sinagoga, lo que sea.

La GANADORA DE LA PALMA DE ORO!!!!

Vaya, hasta en los Globos de Oro estuvo presente. Porque en los Oscars, no???

Y de aqui, las omisiones de este año:

Porque no estuvo “Prisoners”? Hugh Jackman estuvo impecable, eh? El guión, singular! Y aqui, sólo la mugre nominación???

“Before Midnight”… que?

“Much Ado About Nothing” de Joss Whedon… que pasó con ella???

“All is Lost” y la nominación OBLIGADA para Redford!!!

“Blue Ruin”!!!

No, no se. Hubo omisiones de plano muy densas.

Y en serio, ya ni es divertido ver los Oscars. Es pan con lo mismo. Todas las películas gabachas (menos las que merecen ganar o estar presentes y NO lo estan, claro) se basan en:

1. Una “Historia verdadera” de la cual, no hay registros y nadie que haya vivido en esa época se acuerda o bien, maximizada al absurdo. American Hustle, The Wolf of Wall Street, Captain Phillips, Dallas Buyers Club, Philomena.

2. Un crimen, serie de crimenes: American Hustle, The Wolf of Wall Street, Captain Phillips

3. Historias enfocadas en sexo, dinero o violencia. Todas las anteriores y todas las nominadas, excepto “Her”.

4. Peliculas que no pueden vivir sin el “Green Screen” o Industrial Light & Magic: Pues… a menos que me equivoque, todas las pelis de EUA.

Y vaya, aquellas que de plano no caen en ninguna de las categorias, como “Nebraska” o “Her”, claro, no merecen ser reconocidas, porque los impotentes de la Academia o no las entienden o “como no hay nada que ver ahi”, pues las ignoran.

Sorpresa sería ver que gane Spike Jonze. Sorpresa ver ganar a DiCaprio. Sorpresa la nominación a Johansson por “Her”.

No se. La verdad, los Oscars ya no son ni novedad. Y si estan de acuerdo con sus nominaciones y premios, solo demuestran lo consumista que se ha vuelto el sistema.

Lo unico que vi de los Oscars es lo que ronda en la red: la foto de Bradley Cooper. Esa si fue sorpresa: Me sorprendió que no fuera con un iPhone 5S y jamás hubiera sido publicada. O que? Ya sería muy mainstream???

Me gusta el cine que me reta, que me conmueve, que me deja mensaje. No quiero ver esclavos, no quiero ver dramonononones, no quiero ver mas consumismo, dinero, sexo, violencia.

 

Quizá por eso amé “La Vie D’Adéle”, “Brokeback Mountain” y “Dead Poets Society”: Historias de sentimientos, amor, basadas en MILLONES de historias verídicas que se viven a diario. Cero efectos especiales. Cero manipulación. Cero explotación de una raza o género.

La Academia no tiene miembros. Tiene abuelos. No tiene sentimientos: Tienen un buen club de lectura.

La Academia es el asilo de ancianos mas sobrevalorado del mundo. Son políticos fracasados que sólo les queda sentirse grandes en un Club de Toby para judíos.

Dejen de ir al cine. Mejor lean. Gánenle al asilo.

O sigan apoyando a nuestros amigos del norte y cómprenle “Thor 2” a sus hijos en DVD en lugar de leerle “La Iliada”. Total… ni ustedes le entienden, como se la pueden explicar a un niño, verdad?

Advertisements