WTF?! Qué pasa con la generación Y?

Esto, serio, está sacado de Tumblr:

Image

Traducción: Publica esto una vez más (Reblog) si te comenzaste a preocupar por tu peso antes de cumplir 16.

No me asusta el hecho de que una imbécil de 16 años lo publicara. Me asusta (y mucho) el que más de un cuarto de millón de niñas de 15 años o menos están en la misma situación: Preocupadas por su peso.

Antecedentes: En Tumblr (donde vivo ahora, virtualmente hablando) existe un circulo de personas llamadas “Fitblrs”, que son como “los saludables de Tumblr”. Ellos publican imágenes para motivarte: Personas haciendo deporte, gadgets para correr, nuevos modelos de tenis o ropa deportiva, etc.

Este circulo también, estúpidamente, da consejos de cómo comer. 

“Porqué ‘estúpidamente’, Borbon?”

Me alegra que preguntaras. Yo soy Bioquímico. Tengo grandes antecedentes médicos y más de 10 años de experiencia en el campo de la salud. Y con todo ello, JAMAS me atrevería a dar un consejo de “cómo comer” a un desconocido. No sé si la otra persona padece algo tan sencillo y común como diabetes o algo tan complejo como LPLD o Fenilcetonuria. Es totalmente irresponsable dar consejos relacionados a la salud sin realizar un cuadro clínico. No le puedo decir a una persona “Corre 5kms diarios” o “Deja de comer carbohidratos” sólo porque “así dice Wikipedia”.

Ahora bien, llevemos este mismo caso de irresponsabilidad, a una puberta. Está bien cuidarse, pero no pasarse.

A los 15 años está bien que hagas ejercicio, pero… sorpresa… DE TODOS MODOS LO HACES!

Cargar la mochila, correr para llegar a la escuela, andar en bici, bailar (que mujer no baila, carajo?), subir y bajar las escaleras del metro, caminar, subir y bajar pisos en la escuela, correr a sacar copias, ir de un campus o salón a otro, ir a prácticas, clases de educación física… y eso todavía no llego al fin de semana… me falta la actividad que hagas sábado y domingo. O que? Ahora me van a decir que los pubertos son pasivos, no?

Está bien “echarles una mano” con algo de ejercicio programado. Pero tampoco hay que ponerlos como modelos. Y ese es el problema que quiero atacar.

Porque las mujeres, y en menor grado los hombres, de la generación Y tienen ya un concepto erróneo de la belleza?

Una mujer que sale en una revista, no es bonita por default. Vean a Cara Delevingne: Es fea como un fin de quincena, pero sale en revistas. Su peso es una broma absoluta. Ese no debe ser el patrón a seguir para nadie. 

Una mujer, de por si, ya es bonita. Por default. Pero cargamos y bombardeamos a las mujeres y adolescentes con patrones, referencias y expectativas que no son para nada factibles. 

Hecho: No es definitivo que el cuerpo que tengas a los 15 años lo vas a tener a los 20. Para nada.

La ganancia o pérdida de peso es un proceso, del cual, 80% es mental y 20% físico.

Si tu motivas al puberto por el lado de la SALUD (no de la apariencia), el 20% saldrá de forma natural: El individuo como más sano, hace más ejercicio y baja. Pero aquí viene la otra: Quién te dice que estás gordo???

No es correcto que una revista te diga que estás gordo. No se vale que tus papás te lo digan. No es bueno que “tu pareja” (a los 15 años ya tienes pareja?) lo diga.

Nop.

Un diagnóstico de sobrepeso lo debe de dar un especialista, ya que hay muchos factores que pueden contribuir a él. 

El exceso de peso puede ser endo o exógeno. Tú, como sabes de que tipo padeces?

Una vez que sepas que tienes sobrepeso, una vez más, el especialista es quién debe poner el tratamiento.

Deja de recurrir a revistas, TV, cine o patrones idiotas que te digan que estás bonita o que estás gorda. La idea no es perder peso a lo idiota. La idea es ser más sano.

Si tuviera una hija de 11 años y me dice que está gorda porque tiene 5 kilos de más, definitivamente estoy haciendo algo MUY mal como padre. Y si dejo que suba más de 10 kilos sin tratar el problema, estoy 200% PEOR.

Padres: Atiendan a sus hijos. Chequen que ven, escuchan y publican. Sean responsables. 

Hay un cuarto de millón de niñas allá afuera, cuyos padres no lo son. Hay un cuarto de millón de niñas allá afuera, inseguras, perdidas sobre su propia imagen. 

Que tipo de mundo estamos creando?

A veces desearía que el internet no existiera o que el Y2K se hubiera cumplido. Creo que seríamos más humanos.