ROWE, hormonas, egos, black/white…

Una pregunta. Es en serio, no es broma…

Ustedes creen que una mujer pueda ser directora de una empresa?

Los más cínicos, dirán que ‘no’. Verán, hay una teoría que dice que una mujer, siendo la cabeza de una empresa, en un arranque… más bien desborde hormonal, puede mandar a cerrar la misma o correr a personal clave. Al menos, generar un conflicto laboral crítico.

Dicen que esa es la razón por la que nunca verán a una mujer como CEO de una empresa. Que por eso, todos son hombres.

No sé. Se los paso al costo.

Yo no tengo realmente una perspectiva clara al respecto.

Verán, mi anterior jefe tenía arranques PEORES que una mujer.
Recuerdo esa vez que, de la nada, me llamó a su oficina y me dijo que me veía desmotivado, sin ganas de trabajar, que yo hacía lo que quería…
El regaño venía de la misma persona que invitó a sus subordinados a una jarra épica de 13mil pesos, aún cuando son sobre 6 años más jóvenes que él. (Ustedes disculparán que el señor no tenía -ni tiene- amigos de verdad con los cuales irse de fiesta)

Vaya, yo no le confiaría mi empresa a dicho individuo. No hay objetividad, no hay una perspectiva clara de la relación gerente-fuerza operativa.

Imagínense si un día tiene que correr a uno de “sus amigos”. Que sucede entonces? Lo hace cómo si nada? Eso no lo hace un amigo. Lo hace con guantes de seda y ofreciendo “sus más sentidas disculpas”? No es profesional.

Sin objetividad, no hay profesionalismo.

Si dicha persona no es objetiva, ni profesional… cómo le confío el futuro de la empresa? Seguro va a poner a su primo de subdirector, bien “palanca”. Jejejejejejeje.

Si te vas a hacer AMIGO de alguien en el trabajo, lo haces fuera del horario de trabajo, observando que NO sea tu reporte directo, que NO esté en tu división o ya de jodida, explicando que “eres mi drinking buddy, pero si no le echas ganas, le llegas”.

Pero… una vez más: Eso es profesional? Es ético?

ROWE.

Le platicaba a mi jefe hace unos días: “Imagínate que no contrates una persona, sino un RESULTADO. No sería lo máximo?”

A las empresas y a las personas que nacieron en los 50’s o 60’s (Cálmate, Mad Men) les importa mucho “checar tarjeta”, “usar vestimenta de negocios”, “respetar el ambiente laboral y lugar de trabajo”, “tomarse estrictamente 60 minutos para comer”, etc, etc, etc…

Porque te fijas en las personas? Porque no te enfocas en RESULTADOS?

Perdón, que no la empresa se basa en… no sé… NUMEROS?!

En que te afecta que un asistente venga vestido con una camisa tipo polo y Dockers? Dime. Honestamente, en que porcentaje prevés que bajen las acciones de la compañía por este evento?
Uno de Marketing se fue a comer durante 20 minutos adicionales. Tu crees que por eso vendamos entre 15 y 20% menos? Crees que en esos 20 minutos consiguió, de alguna forma mágica contrarrestar los efectos de un año con 5% de crecimiento?!
Uso 10 minutos de “break” para escribir esto en el blog. Luego, trabajo sin parar por 8 horas, logrando mis objetivos del día. Tu crees que cierren la filial del país por mis 10 minutos? Se hace un reporte ejecutivo, presentación con Casa Matriz al respecto o con un mail basta para reportar mis 10 minutos?

La verdad, es que la gran mayoría de los jefes que he conocido funcionan con base en su propio ego.

Al primer jefe, su ego le decía “Yo puedo tener a mis subordinados como amigos, irme de jarra con ellos y me vale. Total, mientras hagan su trabajo, que importa?”. Pensamiento ROWE, no?

Pero… estas siendo OBJETIVO en la evaluación de personal o te gana el ego de decir “Si, yo se lo que hago y me vale lo que digas”?

Ya, de entrada, una persona que dice “Me vale lo que digas”, queda fuera de mi concepto de productividad. No debe valerte lo que diga alguien. No debe de valerte NADA! Todo debe importar. Vaya:

NO ES PERSONAL, ES DE TRABAJO.

A mi, en que carajos me afecta si te mueres de cirrosis con o sin amigos? Que me importa si pagaste 13 o 130mil en una jarra? En que demonios me afecta?

Pero si veo a chalancito trabajando efectivamente 2 horas al día cuando sus colegas se quedan hasta las 10pm… hay algo mal ahí, no crees?

Pero el ego puede mas. “Yo todo lo hago bien”.

ROWE es más que filosofía. Es aplicar un conocimiento técnico en resultados empleando la máxima utilización de recursos y tiempo, con base en objetivos total, completa y plenamente mesurables.

Nadie me entendió esa frase porque… cómo que pa’ que aprendo, no? Pa’ que busco algo nuevo? Si no está roto, pa’ que arreglarlo?!

Yo le diría a las personas que tienen su altar dedicado al reloj checador y al ex-jefe parrandero: Búsquense amigos de su edad/condición (muy importante) y dejen trabajar a los demás con base a resultados. No con base a “me cae bien” o “es chido”.

Una persona me da resultados? Bravo. Lo celebro. Lo hace con CALIDAD en desempeño? Wow, aumento/promoción/reconocimiento.

Una persona jala 2-3, mediocre o no lo hace? Fuera.

Es tan sencillo como “es blanco” vs. “es negro”.

Pero en las empresas hay muchas áreas grises (el piso, los rincones, debajo de la copiadora… jejejejeje. Perdón, chiste de oficina).

No hay que perdernos ni calificar como “está en sus días” o “ah, que pen**jo es el jefe”.

Hay que pensar un poquito más allá: Soluciones, proyectos, cómo se resuelve el problema…

Es la persona la que falla? Los objetivos están bien planteados? El empleado conoce, reconoce (no es lo mismo), busca y cumple sus objetivos? Yo, como jefe, doy todas las herramientas a mis empleados para conseguir los objetivos?

Los objetivos, se los pongo yo o la empresa conforme al crecimiento de la misma?! No es lo mismo por muuuuuuuuuucho.

Reconozco que no todos mis empleados son iguales y, por ende, me es imposible tratarlos igual? Una persona no puede seguir un procedimiento estándar de una forma 100% idéntico a otra: Hay formas, maneras, redacciones, mails, herramientas…

Pero, si el objetivo es mesurable, alcanzable y bien definido… afecta la manera en la que es alcanzado?

Y si afecta la forma… afecta el tiempo invertido en la tarea?

Si afecta el tiempo invertido y es una tarea dependiente de tiempo… ojo… ya caiste en la trampa. Si la tarea puede salir más rápido y mejor realizada por 2 personas en lugar de una, hay algo mal. Si afecta el tiempo invertido, en que grado se ve afectada la tarea si el empleado decide invertir 2 días seguidos (sin dormir) en ella y descansa por una semana?
O sea que si afecta la FORMA en la que es realizada la tarea?
Entonces, enfrenta que tendrás en tus manos una de dos tipos de empresas:

1. Una máquina que hace refacciones para aviones.

2. Una empresa con cero innovación, crecimiento cuasi-nulo y empleados que, tras 2 años, buscan una mejor oportunidad.

El empleado feliz trabaja mejor. No somos robots. Dales espacio (medido) y volarán. Diles que chequen tarjeta y los convertirás en un mar de hormonas imposibilitados para dirigir una empresa… menos aún su propia vida.

No es ego. No es personal. No son tus amigos. No hay nada malo en escuchar ideas. No hay que temerle al cambio. No impongas.

Y bájale al p*to aire acondicionado, por favor. ‘che oficina parece que todos son o menopausicas con bochornos o gordos sudorosos… hay personas que NO tenemos sobrepeso ni andamos regalando “hot flashes” al 2×1.

El cambio y la ambición no son malos. Tienen mala fama, es todo.

 

 

 

 

 

 

BTW, mi jefe anterior?

No, no tenía razón. Estaba MEGA motivado, me encantaba el trabajo y la empresa. Sólo que… jefe? Hay de percepciones a percepciones. Pero resultados? Siempre los entregaba. Y si el ego no le estorba, estará de acuerdo. Y me sigo tomando hora y media para comer, como ve?