Oakenfold @ Plaza: EXTRAORDINARIO!!! Fuck AvB, Tiesto & all.

Empecé en esto de la electrónica por ahí del 2002 con el “In Search Of Sunrise 3” de Tiësto. De hecho, fue ese el primer CD de trance que compré.
Wow. Ya llevo en esto 10 años.
Son esos 10 años, creo, los que me dan el derecho de publicar esto.
Eso aunado, claro al que he visto a la gran mayoría de los grandes DJs en vivo:
Armin Van Buuren, Tiesto, Van Dyk, Shah, Above & Beyond, Infected Mushroom y un muy abundante “etc”.

El sábado pasado fuimos a ver a Paul Oakenfold. Ese es uno de los pocos que me faltaba ver en vivo.

Vaya, que he quedado EXTRAORDINARIAMENTE impresionado con el señor.
No sólo se emociona, baila y está al 100 conectado con el público, sino que además es éste, el que da la mejor nota.

Dejenme ponerlo así:
Armin Van Buuren es como U2. Su show es mucha (MUCHA) luz, producción, espectáculo. Musicalmente, ya no es lo mismo desde hace mucho. Su disquera Armada, si, tiene las exclusivas y los previews, pero vaya, hasta esos ya son los mismos.

Oakenfold tocó el sábado con lo mínimo: 3 tornamesas, una mezcladora y vamonos.
Lo vi como si fuera el “Pearl Jam” de los DJs: Oakenfold no cae en “jaladas” de ponerse detrás de una manta, aventar lasers y sacar artistas invitados. No. Oakenfold toca y listo.

Más allá, vi un show como en Europa. Se los juro. La gente JAMAS se empujó, todos tomaron foto de primera fila, todos bailando super decentemente en su espacio, (AGARRENSE) nadie fumó, todo grandioso.

La última vez que vi a Tiësto, vi la degradación absoluta de la cultura mexicana: Todos empujaban (sin importar el sexo), todos fumando (aunque sea en un espacio de 12×12 centímetros), todos con sus peladeces, el 80% tenían el acento característico de los naquitos… Del asco, pues.

¿Porque con Oakenfold no se presentó este caso? ¿Porque la organización fue, a lo menos, impecable? Mi mesa estaba de lujo, nadie se sentó en nuestros lugares aún cuando llegamos tarde. O sea, ¿porque la CULTURA fue otra en este gig en comparación con los de siempre?
¿Será que, como Oakenfold ya no está en el Top 10 de la DJ Magazine, ya no llama la atención? De entrada, esa lista, desde el 2005, se me ha hecho un fraude y no la pelo pero para nada, eh? Porter Robinson es un GRANDIOSO DJ, igual que Zen Freeman y hasta Max Graham. Ninguno es Top 10.

Yo propongo 3 teorías:
1. La música en si. Armin, Tiësto, Guetta, etc, ya hacen música muy comercial. Melódica, pegajosa, vocal trance rozando lo cuasi-pop. Oakenfold es progresivo/trance puro. Ya le pega con todo y en el mismo escenario me atrevo a decir que se pone a producir. Sobre una base de beats, le mueve al flanger, cambia BPM… produce! Eso jamás lo había visto. La última vez que vi a Van Buuren, ya no pasa de transicionar bonito.
Es decir: La gente que va a esos gigs espera oir su rola favorita la cual la CANTA Emma Hewitt o Ana Criado o Jan Jonhston o quien quieras.

2. El efecto oferta-demanda.
Me caen MUY bien los de Beat 100.9, pero no puedo evitar molestarme porque la estación promueve demasiado (demasiado, así como lo ponen) a los mismos DJs sin cabida para experimentar. Lo entiendo perfectamente. Al director le pagan una lana por poner X o Y rola (Al final, es un negocio), cuota que no pagan los demás. A eso, le agrego el patrocinio de los eventos exclusivos. O sea, cierta música electrónica ya es demasiado comercial. De aqui que “los mejores” (y eso si lo dejo MUY entredicho) cobren TAN caro por sus conciertos y tengan un porcentaje de tiempo al aire.
La comercialización excesiva conduce a la reducción de calidad en MUCHOS casos. Este es el caso de los eventos BEAT (donde, con el debido respeto de los locutores y no me dejarán mentir, hasta a ellos les cortan sus DJ act sin previo aviso y al mero momento): Poca organización, precios elevados, pero como te bombardean con comerciales de ello cada 3 rolas al aire, seguidas de 2 rolas de ese artista, pues te saturas y vas.
Tiësto tuvo una fila para entrar de fácil, 20 cuadras.
Con Oakenfold, fue MEGA fluido.

3. La cultura en si.
TODOS los nacos conocen a Van Buuren. Todos los nacos conocen a Tiesto. Hasta mi hermana conoce a Guetta (Y eso ya es demasiado).
Los conocedores saben que y como toca Oakenfold.
Miren que estar ahi y oir de primera mano “Resurrection”, “Southern Sun”, “Big Sky” (en el primer remix en el que REALMENTE se oye en toda su capacidad este track) y demás, es fenomenal.

Ya me estoy extendiendo mucho.
Miren, ya vi que si a Armin y a U2 les quitas su show, musicalmente ya no aporta mucho.
A Tiesto van 2 tipos de personas (No me cuenten, yo lo vi): gays y microbuseros.
A los eventos de Beat van los que de plano oyen las rolas ahi, les gusta y bajan (por Torrent, eh? Ni siquiera en iTunes/Beatport) todo el CD. En cuánto el DJ toca algo ajeno, los monitos no saben ni para donde hacerse. O sea, se llenan, pero la gente no tiene ni cultura, ni mucho menos cultura electrónica.

Este evento ha restaurado mi fe en la música, en los conciertos y sobre todo en la gente.
No todos somos nacos. No todos oimos Beat como fuente ABSOLUTA de lo que es la electrónica, no todos fumamos.
No todo en la vida es el Top 10.
AvB es como un Audi (bonito y efectivo, pero pues es un Audi), Tiesto es como un Mini (Con plan de financiamiento y con aguinaldo, ya hasta un taquero puede comprar uno), Oakenfold es un pu*o Shelby. Y claro, sólo los conocedores y gente educada sabe de él sin googlearlo.

Soy 100% fan de Oakenfold. El si toca con bolas.
Gracias, Mexico por demostrarme que aún hay gente educada!!!
Y si, gracias a los fans de Oakenfold por ser gente fina!!!

Advertisements