*Este* es el México del futuro…

Este post está algo revuelto. Ustedes tenganme paciencia.

En el año 2000, con la llegada del Presidente Vicente Fox, el precio de la gasolina en México, era de $5.27. Al término de su sexenio, fue de $6.74. Llega don Calderón y de $6.74, lo pasa a $10. Esto involucra un aumento de aproximadamente el 80%.

Si bien los precios al consumidor (generales) han subido 40% en 10 años, tan sólo en el sexenio de Calderón, subieron 30%. Es decir, Fox es responsable de tan sólo un incremento del 10% en precios. Aterrizando: Si un kilo de frijol te costaba $10 al inicio del sexenio de Fox, hacia el 2010, te costaba $1.40. Hoy, te cuesta, aproximadamente $1.65.

Ahora, eso si, con Calderón, el IVA subió de 15 a 16%. Ese “mugroso” 1%, te afecta en todo. Por cada $1000 de compra, te están atracando (literal) $10. Son $10 de a gratis. O sea, no se especificó la duración de esta famosa “medida temporal” del 2009 ni en que se iba a aplicar. Según era para “evitar que nos pegara” la crisis de EUA. Pero… pues son 3 años y yo sigo viendo lo mismo, no???

En el 2010, rompimos récord MUNDIAL (MUNDIAL, señores. Dimensionen) en secuestros. Eso SIN contar los “secuestros express” que se pusieron de moda… si, adivinó, en el sexenio de Calderón. De 731 casos denunciados en el 2003, en el 2010 hubo 13mil casos. 13mil.

Y así me puedo seguir horas y horas sacando estadísticas del INEGI (Gracias, por cierto), pero la neta, son muy deprimentes y gachas.

Yo soy muy parejo. No soy ni partidista, ni “apolítico”. Soy ciudadano, preocupado, obviamente y con justas razones.

Alguno de ustedes ha leido “Sin tetas no hay paraiso”? Pero leerlo. No ver novelas, ni cosas así. Recuerdan la famosa anécdota de la pareja recién comprometida? No? Vale, pues voy:

Era una pareja recién comprometida. Fueron a un bar a festejar. En el bar se encontraba un narco con su séquito. Al narco le gustó la niña. Mandó a uno de sus pistoleros por ella. Obvio, ella se rehusó, el pistolero insistió, el novio la defendió y en plano bar, el pistolero mató al joven. La señorita fue secuestrada y abusada por el narco, quien, aburrida de ella, se la “pasó a sus hombres” para que “se divirtieran con ella”. La joven, abusada en múltiples ocasiones, fue asesinada unos pocos días después.

Esta, señores, es la razón por la que ya no salgo en las noches. No es por mi. Si fuera por mi… pues igual y desde hace mucho ya cargaría un arma.

Ahora, ¿estamos muy lejos de esta historia?

Veamoslo así: Tenemos 3 distintas historias. Y aqui, OJO, me baso únicamente en la historia.

ESCENARIO 1: EPN

Enrique gana por una minoría de votos (Si, tampoco alucinemos) y se sube a la silla en el 2012. Como ya sabemos, ha declarado que, si, se debe negociar con el narco. Pero… ¿como se negocia con quien tiene el control? ¿Que ofreces? Imagino EPN ofrecerá territorios. Una “familia” en Michoacán, otra en Guerrero, otra en el norte y otra en el sureste. No se pueden traspasar territorios. A cambio, hay “protección policiaca” y libre tránsito.

Dada la poca experiencia del joven en política y economía y su MUY (MUY) pobre desempeño como Gobernador, nos espera un desastre económico. Como a los que ya nos tiene acostumbrado el PRI. Así, predigo un aumento en la gasolina de… pues… 350%.

No, no se ría, señor/señorita. En el sexenio de Zedillo, la gasolina inició con un precio de $1.37 el litro y acabó, como mencioné, a la entrada de Fox, en $5.27 el litro. 400%. Sip. Leyó usted bien. 400%.

“Pero… pos yo no uso el carro!”, podría alegar. Pero, si se da cuenta usted de que TODO lo que usted consume se debe TRANSPORTAR, ¿cierto? La leche no NACE en el supermercado, la carne no se FABRICA en los martes de salchichonería, la fruta y verdura no se DA en el OXXO. Y dado que se debe transportar, el costo sube y por ende, el precio DEBE subir. Cuanto? De acuerdo con el INEGI, aproximadamente un 50% durante el sexenio de Zedillo. Sip. Agárrese, joven. Lo que hoy le cuesta $10, a mitad de sexenio, le puede costar o $13 o hasta $15. Lleve este aumento a su carrito del super: Antes pagaba $350 por un mandado pasable. Mañana, le costará $425 o hasta $500. Aguas.

Eso si, podremos presumir de un país “seguro”. Donde ya no hay matanzas de CIVILES, donde las planas rojas de los periódicos se deben a peleas de rivales. Pero… donde la policía no tendrá autoridad. Donde, si queremos justicia, debemos hacer lo que en “El Padrino”: Ir con Don Corleone y rendirle tributo para que nos ampare.

ESCENARIO 2: JVM

Santa María… Si de casualidad no le da el infarto a la pobre cuando le anuncien que ganó, aqui veo esto:

La señora DEBE seguir la guerra contra el narco. Debe. No le queda de otra. No se puede ir contra los estándares de su mismo partido. Ok. Chance y no sea TAN extrema. Tal vez la guerra se convierta en batalla. Pero, ¿que más? El PAN debe seguir con su Modus Vivendi. De eso, no me queda duda. Así, seguiremos viendo el ridículo aumento de precios, aunque no tan agravante como con el PRI. Veremos que la gasolina continúa su disparatada carrera hasta llegar a los $25 el litro. El dólar, llegará a los $15 de forma “natural” (paulatina, vaya), y lo que usted compra hoy por $100, le costará $160 a lo mucho, después.

Pero… pues si, seguiremos en lo mismo: Matanzas, secuestros, inseguridad, guerras entre partidos, MUCHA infraestructura (Carreteras a lo bestia) y promesas de un mejor futuro.

Creo que será PAN con lo mismo (Que mal chiste). Pero aqui, no nos moriremos de hambre.

ESCENARIO 3: AMLO

Este es el más crítico. No me refiero a que nos vaya mal (Ja). Me refiero a que es un cambio de raíz, pero… Pero…

De entrada, al señor si le creo que vaya a reducir precios, impulsar el campo y darle más quién menos tiene. Y es ahí donde radica la primera falla: ¿Cómo?

La reducción del precio de X, no se debe dar así nada más. No es tan sencillo. Si reduce el precio de la gasolina o al menos lo mantiene, su subsidio, debe subir. Esto, o disminuye reservas o el PIB o se debe aumentar el impuesto de ALGO.

No les quieran dar “atole con el dedo”, señores. No les quieran vender la idea de “recortar personal en el senado”. Esto, sólo es una solución temporal y que sólo representa el 1% del Producto Interno Bruto (Sorpréndanse). Más allá, si lo recorta, es como si en sus casas cortan el SKY o Cablevisión y OCUPAN ese dinero para comprarse una crema que van a ocupar diario el resto de sus vidas. Ven? No significa que TENGAN más dinero. Sólo lo emplearon en algo más. No es solución.

¿Que impulsa el campo? Wow. Esto si es preocupante. Con que recursos? Luego: ¿Cual es la forma del crédito al campesino? ¿Cómo le cobras a un campesino al que le prestaste $350mil para un tractor nuevo? ¿A meses sin intereses? Vale. Una mensualidad de ¿que? $350? ¿Que sean 1000 mensualidades? O sea, ¿le cobras en 83 años? Bueno, mensualidades de $3500. TODA la cosecha de maíz, trigo, cebada o demás se la compran al campesino en $500. ¿De DONDE va a sacar los $3000 que le faltan? ¿Cómo? ¿Quieres que le paguen MAS por su cosecha? Pero si el maiz estadounidense cuesta (ya con gastos de importación) $512 por cosecha!!! No es negocio. La competitividad de precios en productos (sobre todo en los chinos) es exagerada. No HAY competencia. ¿Diversificar el mercado? Podría ser, pero debes EDUCAR al pueblo. EDUCARLO.

“Pueblo de México, desde hoy, cerramos frontera a exportaciones y consumimos lo que producimos”

De entrada, dejas sin empleo ahora, a los exportadores. Al demonio el Tratado de Libre Comercio y ¿que crees? Ahora ellos, también cierran sus fronteras y ya no puedes exportar.

Nop.

Con esta “buena intención” de AMLO, los precios se MEGA disparan a un nivel sin precedentes. Como 350%. TODO lo que vaya a “donar” al campo, es pérdida y se debe reponer.

¿La inseguridad? Curiosamente, no he escuchado una propuesta real del señor en este rubro. Si, mucho amor, pero no real. ¿Pactaría? El gobierno de los Estados Unidos no lo apoya en este sentido. Se supo desde el 2006. Así, no tendría la mano amiga del vecino del norte. No como la tenemos hoy. Tampoco soy ingenuo, ¿eh? Se muy bien que las armas vienen de allá, pero si creen que no tenemos apoyo de EUA, esperense que gane don AMLO y verán que, tristemente, si lo teníamos.

El señor AMLO presenta esto: Incertidumbre. No niego que fue muy bueno su desempeño en el DF cuando fue Mr. Regente. Pero de eso a asegurar que fue perfecto, nop.

¿Usted ya olvidó que el señor tomó REFORMA por 6 meses?

Aquí radica mi preocupación: El “populismo”.

Me da miedo que los “7 millones de empleos” que promete este señor sean producto del malinchismo. Si se le ocurre “subirle impuestos a las empresas” por “ocupación de suelo mexicano” y por ende, la empresa sale corriendo y entran al rescate los “mexican primos” o si sólo genera infraestructura sin recuperación (aka segundo piso del periférico GRATIS) o si su oferta radica en regresar a todos los inmigrantes de EUA ofreciéndoles “mejores condiciones” (Este último escenario me da PANICO), va a pasar esto:

Nacos.

Perdón, señores, perdónenme, en serio. Pero no hay otra manera de ponerlo. Habrá nacos por todos lados: Obreros, albañiles, mano de obra barata por todo México.

Esto, ¿que genera?

Me van a matar, pero una de dos: O el albañil NO está dispuesto a que el narco le quite su casita y SE DEFIENDE con todo o…

O el mismo albañil te roba.

Al menos y eso si, les prometo nacos por todos lados. No, señores, no soy un jijo de Krusty. O sea, si, pero no por esto.

A quien me ofenda, le respondo con ESTO: ¿Alguno de ustedes ESTUVO en el mitin o toma de protesta (una de esas) de AMLO en el WTC? ¿Vieron a los acarreados y fanáticos? Ah! Entonces vieron el montón de basura sobre el pasto del mural. A pesar de que hay un letrero que dice “No pise el césped”, había personas acostadas ahí. Vieron el montón de camiones y todos, protegidos por policia (no se rían, es cierto) de tránsito.

Si gana AMLO, creo (o más bien ESPERO) que nos vaya mejor económicamente, pero a costa de un estado socialmente deplorable. No se a usted, pero a mi me gusta mi status socioeconómico y no me gustaría que “por decreto” se me anule o se me ponga al ras con un obrero. Eso, más la agravante cultura del personaje, no auguran nada bueno en este rubro. En cuánto a seguridad, no veo claro. En este aspecto, me reservo mis comentarios.

¿Por quien votar?

Esa es la verdadera pregunta, ¿cierto? Y depende de ustedes. Pero sepan esto:

EL PRESIDENTE NO ES EL DEDO DE DIOS.

Es una figurita. El verdadero cambio radica en nosotros. En educarnos, en crecer, en dejar a un lado la mediocridad.

¿Como?
Con algo tan sencillo como esto:

Dejen la TV, agarren un libro. Manejen como si estuvieran en el PRIMER MUNDO (Excepto Reino Unido): Cedan el paso, no corran, usen intermitentes, respeten carriles y espacios. Vayan más al teatro y menos al cine. Consuman, dentro de lo posible, productos mexicanos. Compren en tiendas mexicanas. Dejen Starbucks y compren “Café de la selva” (Que está muuuy bueno). Cero corrupción: Nada de mordidas. Denuncien. Conozcan a su jefe de manzana (POR FAVOR), a su delegado, a sus diputados y senadores; aprendan que hacen; sepan como y para que contactarlos. Denuncien. Ayuden a una persona en problemas, siempre que no se ponga en riesgo su propia vida; si se pone en riesgo, busquen ayuda.

Hasta que no cambiemos NOSOTROS, no se cambia el país. Ni EPN, ni JVM, ni AMLO hacen milagros. Ellos ponen las reglas, pero nosotros jugamos (Que CHIDA analogía). Y lo que es más, nosotros AYUDAMOS a poner las reglas!!!

El cambio viene desde adentro.

¿Que México quieres ver?

Uno bonito, cuidado, limpio y seguro, ¿no?

¿¿¿Y PORQUE NO PENSAR Y ACTUAR COMO SI REALMENTE LO QUISIERAS??? 

EL FUTURO DE MEXICO (Agarrate) ERES TU

Advertisements