Anonymous: Amigo o enemigo?

Antes que nada quiero… ahmmm… disculparme? Creo que es la palabra adecuada.
Si, disculparme con Anonymous, pues todo este post surge por las dudas que tengo y son comunes con algunos compañeros y amigos que tengo.
Definitivamente, ni es ataque, ni una carta de audición para que me inviten a formar parte de ellos.
Que no estaría mal, pero…
En fin.

Desde que sigo la cuenta de Anonymous en Twitter, de mi cabeza salen algunas preguntas y de ahí, razonamientos para con esta causa.

Para los que no sepan, Anonymous se dedica a…
Pues no se si hackear sea un término adecuado. Es mi parecer que “hackear” es tener acceso a información ajena y disolverla, modificarla o difundirla con fines anárquicos o sin sentido o beneficio.
Anonymous no hace eso.
Lo pondré así:
Ellos accesan a información con el fin de difundirla, crear consciencia sobre un problema específico o dar a conocer responsables o acciones que atentan contra la libertad o derechos de la población en general.

Se oye más adecuado, no?

Pero aquí, en la definición, me sale la primera duda:
Como determina Anonymous que una cierta causa es éticamente correcta?
Ejemplo:
Un Comité gubernamental determina que los derechos de salud en el país no son adecuados y ponen en marcha una propuesta legislativa para suspender dichos derechos.

Anonymous puede obtener la información del Comité, publicarla y hacer que la población los contacte directamente para expresar su inconformidad.
Es correcto?

Hasta aqui se oye bien.
Pero mi duda es esta:
Que persona o grupo de Anonymous determina que la acción procede? Es decir, imagino se reunen virtual o físicamente, hablan al respecto y marcan el camino a seguir. Pero, como es el dictamen? Como se lleva a cabo la investigación? Se basan en información de redes sociales? De periódicos? De cosas vistas en TV?
Aqui, una variante:
Anonymous publica los datos, vale?
Sin embargo, más adelante se enteran de que el Comité quería frenar los servicios de salud, pues los expedientes médicos eran ilegalmente compartidos con compañias farmacéuticas para ingresarlos a estudios clínicos o para marketing de productos nuevos.
Que procede entonces?
Anonymous cometió un error. El Comité estaba actuando en beneficio de la población.
Ven por donde va mi duda? Una mala investigación y consecuente acción, puede provocar retroceso en el beneficio mismo que se pensaba, se estaba obteniendo.

Una duda más:
Cuales son los requisitos para entrar a Anonymous? Mi pregunta va por aqui: Como se yo que un miembro de Anonymous no es un hacker poco ético? Si tiene acceso a mi información, quien controla que no “se robe de más”?
Vaya, aterricemos:
Anonymous se mete a mi compu, no? Se roban mis archivos críticos, los documentos ilegales o no éticos que pudiera tener y todo. Hasta ahí vamos bien. Pero, que detiene al hacker de robarse mi número de tarjeta de crédito, mi número celular, mi número de seguro social, o de plano, de borrarme todo lo contenido en disco duro?
Sé que no lo hacen. Mi pregunta no es por ahí. Es, quien los detiene o inspecciona o audita o vigila de que no pase?

Esto va porque hace un par de meses, un miembro mismo de Anonymous les tiró su página de Facebook. O sea, la persona se volvió contra el grupo mismo al cual pertenecía.
Si Anonymous tiene el control de esta persona y está segura de ella, como pasa esto?

Una más: Yo soy de Anonymous, no?
Mañana me quiero salir. Que procede?
Me auditan mi compu o confian en mi? Como se aseguran que no sigo actuando como parte de Anonymous, me vuelvo contra ellos o bien, siempre si publico o detalles operativos de ellos o información que retuve? Como los números de tarjetas de crédito, seguro social, etc. que previamente adquirí de operaciones anteriores?
Ven por donde voy?

Otra duda:
He leido facil como 20 veces “Atraparon y/o mataron a un miembro de Anonymous”
Como le hacen?
O sea, yo soy la policia, no?
Mato a una persona, me meto a su compu y… como me doy cuenta de que era Anonymous? Que no la idea es hacer todo super secreto? De ahí el nombre, Anonymous?
Porque, digo…
Si yo soy Anonymous, yo me encargo de que nadie sepa que soy parte de ellos. Mi compu es cuasi-impenetrable. Tiene 12 passwords, 7 candados y si metes 2 veces mal un password, adiós disco duro.
O no es así el show?

Mi última duda:
Cual es la finalidad de “hackear” una página?
O sea, ellos se meten a la página de Apple y la dejan abajo 3 días. Que ganaron?
Lo pregunto honestamente, no sarcáticamente. Es que no entiendo el beneficio.
Si tiran este blog (Benditos sean) pues no creo que le afecte a nadie. Si publican mi cel, cambio el número. Si publican mi mail, lo cambio.
O sea… chale, ya llegué al punto donde yo mismo me caigo gordo. Como se pregunta “No entiendo” sin sonar patán, grosero o jijo de Krusty?
Vaya, perdonenme, pero en serio no entiendo.

No propongo soluciones.
Dios sabe que un “Comité de Ética de Anonymous” se oye ridículo.
El “Departamento de Recursos Humanos de Anonymous”, peor.
Y más el “FAQ de Anonymous”.
Y sé que estas dudas me atormentarán hasta mi muerte, porque nadie las solucionará.

Sólo querría exponer que, desde mi perspectiva, si uno no confía en su amigo-salvador-confidente, sucede lo que he visto: Anonymous, es amigo o enemigo?
Es como Batman (Wuorale, que bien los puse).
Nadie en Gotham conoce a Batman. No saben como opera. Por ende, no saben si es bueno o malo.
Igual yo.

No se si ahorita ya están hackeando mi compu y quemándome el disco duro por escribir esto o hay alguien diciendo
“Changos… este wey tiene muchas preguntas. A ver, métete a su blog, hackealo y ponle las respuestas en el mismo post”
Lo que estaría MEGA-COOL!!!!
Yo quiero confiar en un grupo así. Siento que hace MUCHA falta para los tiempos que se avecinan en internet.
Siento que algo así podría bien ser el futuro de la red. No es broma.
Pero al día de HOY, no depositaría mi confianza en una máscara. No puedo.
Y creo que hay muchos que piensan como yo.
No quiero conocer a la persona detrás de la máscara (Dios, por favor, no), ni quiero que se la quite.
Me gustaría…
Andele. Eso mero.
Me gustaría que se expusiera que el grupo combate la corrupción mundial, en un primer término NO SIENDO PARTE DE ELLA. Y luego, combatiendola.
Al final, uno no puede confiar en un policía enmascarado en nuestra hora más oscura.

Pero vaya.
Ahí dejo mis dudas.
Igual y alguien algún día me las responde.

Gracias, gente.

