iOS vs. Android: Opinión de un usuario (Un año después)

Ya va para un año que dejé Android y estoy usando iOS. Aqui, mis impresiones y comparación:

1. Android sigue con problemas de distribución, según leo. En mis tiempos, este problema era realmente severo. La segregación de actualizaciones era muy marcada. Si tenías un cel con antiguedad no mayor a 3-5 meses, seguro te tocaba actualización. Si tenías 6 meses con tu cel, seguro NO te tocaba. Mi cel, de 8 meses, jamás recibió actualización por parte ni de Motorola (y en consecuencia) ni de Telcel.
Así, el cel, se fue quedando obsoleto.
Este problema DEBE resolverse si Android quiere competir con iOS. Es imperdonable que Apple aún actualice el iPhone 4 que salió hace (casi) 2 años y Motorola/Google no le manden Android 2.3 a dispositivos mayores de 8 meses. Es absurdo.

2. iOS es sencillo. Con Android, honestamente, me perdía a veces. Había demasiados rincones oscuros. Casi no me meto a “configurar” el iPhone. Android lo configuraba casi diario: El WiFi, el 3G, las aplicaciones en segundo plano, las alarmas/notificaciones, la batería…
Con iOS uno se concentra en DISFRUTAR el celular, no en explorarlo.

3. Eso si. iOS es MUY poco personalizable. Para tenerlo a su máxima capacidad, lo debes desbloquear e instalar Cydia. Con Android jugabas con la pantalla, íconos, menús…
Que funcionalmente no te aporta nada, pero si hace más personal tu cel. Yo si extraño el tema de “Tron: Legacy” que le instalé a mi Android la última vez que lo ví.

4. Apps. Este es un punto CRITICO para mi. He bajado Angry Birds, GTA3, Tweetbot, Netflix, Instagram, TuneIn, Drums!, ufff… un montón de apps para el iPhone. En Android no bajaba tanto porque
a. El cel no me daba la capacidad y
b. En Android SI se marca mucho la versión. Ejemplo: El TuneIn Radio sólo jala en versiones 2.3 y posteriores. Es un ejemplo.

5. La fusión de Apple con Apple. Esto si, perdón, pero no lo tiene (ni tendrá en un futuro cercano) Android.
Usted compra un Apple TV, baja la app “Remote” (que es gratis) y ufffff…
Es verdaderamente un centro multimedia en su casa.
Mediante WiFi, puedes manejar tu biblioteca de iTunes, pasarla a la TV, bajar una peli, seguirla viendo en el iPad, hacer AirPlay… todo desde el iPhone.
Con Android creo, sólo entras a Google Music y párale de contar. Al menos hasta que llegue Google TV. Y el “AirPlay” de Android sólo es posible mediante la interacción de aplicaciones.

6. La delantera tecnológica SI la lleva Android. He de decirlo. Siendo honestos, la mayoria de las ideas de Apple, vienen de Android. El Facetime, por ejemplo, fue idea (y producto) de Android. Las cámaras de equipos como Motorola son excelentes y si se la matan al iPhone cualquier día de la semana. Android fue el primer celular en grabar video Full HD.
Aquí el problema: La mayoría de las características mencionadas vienen o con un NUEVO equipo o con un update al OS. Y… pues remítase al problema No. 1. Si tu equipo no es candidato al update, adiós a tu característica deseada.

7. El precio. Aqui si, Apple pierde. Un HTC/Motorola no lo encuentras a MAS de 7-8mil pesos. El iPhone más completo, cuesta 15mil.
Para VIVIR la experiencia iOS al máximo si debes tener (al menos) Apple TV y un iPad y como (no es mentira) 2mil pesos en tarjeta de crédito o iTunes.
O sea, perdón, no es jalada mía, pero si tienes un iPhone si eres un poco más solvente económicamente hablando. En el Google Play (antes Android Market) hay millones de apps gratis. En el Store de Apple, son pocas.
Si sólo tienes un iPhone, igual y ya lo tienes saturado de música y apps. Los que conoce(mos)n del tema, podemos comprar iTunes Match y no dedicar ni un megabyte de espacio a música en el iPhone.
Puedes tener tus documentos en iCloud y adiós espacio dedicado a documentos/fotos.
O sea, el precio va ligado con las posibilidades y aquí si, si pagas más con el iPhone. Pero también tus opciones se multiplican.
Pero…

 

Pero…
Ya viene el iPhone 5 (En el verano o en el otoño, a más tardar) y con base en lo expuesto en el Nuevo iPad, no habrá innovaciones grandiosas.
Quizá una mejor cámara (de 12 Megapixeles) mejor resolución de pantalla (eso si, seguro), un nuevo procesador, programa de dictado con Siri, y probablemente más delgado.
Pero no creo que venga mucho más.

Así, no creo o no se bien si compraré el iPhone 5. Posiblemente, me siga con el que tengo ahorita.
Pero regresarme a Android? Eso lo dudo más.
Por?

8. Una vez que pruebas Apple y ves todo lo que te ofrece, ya es MUY dificil que lo sueltes.