El “secreto” (???) de la felicidad

La reflexión del día de hoy la he titulado
“Porqué los cochinitos no vuelan” o “Porque el mundo Angry Birds no se dá a la inversa?”

No, ya en serio:
Estaba en mi momento filósofo matutino (que se da justo durante el Nespresso diario) y pensé:

Porque las personas no son felices? Porque la felicidad radica o en un momento histórico (“Antes era feliz” o “Seré feliz cuando se presente X situación”) o en un bien material (“Seré feliz cuando tenga mi iPad o tenga mi auto o tenga mis dientes de oro”)?

Y más allá:
Porque, fuera de posponer la felicidad, somos genuinamente infelices???

Voy:
De aCuerdo a un estudio, los 3 mayores arrepentimientos de las personas cuya muerte se encuentra cercana, son
1. No haber hecho lo que QUERIAN hacer
2. Haber trabajado demasiado y vivir poco
3. No haber sido felices

El 1 lo desgloso:
Un alto porcentaje de nosotros (me incluyo) no estamos “haciendo” lo que nos hace felices.
Pero, a que nos referimos?
Yo no estoy TRABAJANDO en lo que me gusta, pero eso no significa que desde las 4:30pm que salgo de aqui, no HAGA lo que a mi me gusta.
Ven por donde voy? Son 8 horas que hago lo que no quiero, compensado por 16 donde SI hago lo que quiero: Leo, aprendo, crezco (nomas mentalmente) y convivo con mi hermosa mujer.
Eso si: NO ME ENFOCO en lo que no quiero y no me gusta. Me enfoco en las 16 horas.

Algún día haré lo que yo quiera, profesionalmente hablando, pero ese, es un camino, no es un paso. Y estoy poco a poco, llegando a ese camino.

En el 2, no tengo ni bronca. Yo no trabajo demasiado. Yo, saliendo del trabajo, me OLVIDO del trabajo al 100%. Dejo los problemas allá y ya no regreso.
Lo del trabajo, en el trabajo.
Uno debe pelear por su espacio mental sagrado y concentrarse en trabajar para vivir, no en vivir para trabajar.
(Que chida frase, no?)

El 3 es el conflicto principal.

Como se es feliz?

Uta, mejor dime que fue primero: el huevo o la gallina?

Hay varias:
Twitee hoy en la mañana que iba a intentar una antigua técnica budista y hasta el momento (11am) ha funcionado.

Los antiguos budistas, hinduistas e incluso los terapeutas modernos lo afirman:
Las personas ya no recuerdan como respirar.

Incluso mientras estás leyendo esto, ni te das cuenta si estas respirando o no. Es hasta que leiste esta última frase que te enfocaste en tu tórax y pudiste constatar que tus pulmones se llenan al 100%.

Porque ya no respiramos?

Una falta de oxígeno nos provoca diversos malestares: Síncope, falta de atención, somnolencia, mala memoria, tensión o insomnio…
Te suena conocido?

Ahora, esto es un círculo vicioso que se conecta con una segunda duda mía:

Porque la gente ya no vive en el “hoy”?

Si ya no respiramos, dejamos de vivir en el “hoy”? O es porque dejamos de vivir en el “hoy” que ya no respiramos? O las 2?

El “hoy” significa que… pues la neta, TE GUSTE O NO, la situación en la que estás ahorita, es la que tienes. El trabajo, novio, novia, auto, celular, sueldo, domicilio, estado físico y mental que tienes ahorita son TODAS las herramientas que tienes al momento.
NO se vale pensar “Pero en Diciembre, tengo aguinaldo. En Mayo, cambio de auto. En Marzo, me meto al gym”. Nop.
El chiste es que ahorita estás donde estás.
Aquí, la disyuntiva:
Tu “aquí y ahora” pueden apestar o ser lo máximo.
Pero realmente depende de “si el vaso está medio lleno o medio vacío”.
Es decir, si ves al espejo y no te gustan tus dientes, tus labios, tus orejas o tu frente, es tu decisión verlo así.
Otra manera de ver el reflejo es que tienes bonito cabello, tu nariz es de modelo y tus rasgos son interesantes.
INDEPENDIENTEMENTE de como lo veas, insisto: Es lo que tienes AHORITA.
Y por ello… que no es mejor ver lo positivo?

Ahora, ya instalado en tu presente, en el “hoy”, sale una nueva pregunta:
Que te impide ser feliz AHORITA?

Le vas a dar como 812 vueltas al asunto y vas a llegar a la misma situación con la que empezaste: Viendo el pasado, el futuro, una realidad alternativa o un bien material.
No.
Lo que tienes, es el aqui y ahora.
Aqui y ahora, que te impide ser feliz?
Intentalo: Que te impide regalarle una sonrisa a este bonito blog?

Ya que captaste la pregunta, la respuesta es sencilla:
Nada.

Nada te impide ser feliz justo aqui y ahora.
Nada.
A menos que por estar leyendo esto, caiste a las vias del metro y te moriste, ahi si.
Pero de ahi en fuera, nada te detiene de ser feliz.

“Pos chido, pero ora, como soy feliz?”

Ya que ubicaste tu aqui y ahora, y que nada te impide ser feliz, vienen los pasos críticos:

a. Respira.
Me regreso a lo que inició todo esto: Porque no respiras? Otra vez, mientras pensabas en tu “hoy”, dejaste de respirar. Tache. Respira. Di para ti mismo: “Este soy yo respirando. Este es mi cuerpo. Este es mi presente. Esta es mi vida. Estas son mis decisiones”
Respira. Regálate 30 segundos respirando lenta y profundamente. Que te valgan los demás y como se te quedan viendo. Usted respire.

b. Sonrie.
Sonrie para ti. Sonrie para el mundo.
Si estás en un funeral, sonríe para dentro.
Ve el cielo (si puedes y no traes un collarín) o tus manos o tus pies.
Estas vivo y por MUCHO que tu “hoy” apeste (según tu), puede cambiar. Todo puede mejorar.
Nota: Quiero evitar el “Recuerda algo que te haya hecho reir” porque te saca del “hoy”, pero si de plano no te sale la sonrisa, pues si, recurre a ese recuerdo.

c. Ve el vaso medio lleno.
O como dijeran los vecinos del norte: Count your blessings.
Enumera 5 cosas positivas que tengas en tu vida. No manches y no quieras decir “Tengo 145,753 followers”. No, en serio: Que hay de bueno en ti y en tu vida?
Tienes salud? Check.
Tienes familia? Check.
Tienes amigos? Check.
Tienes trabajo? Check. (O no check, no se)
Tienes pareja? Check (o no, no se)
Ahora ve un poco más profundo:
Eres buena persona? Check.
Eres noble? Check.
Tienes una posición social cómoda o aceptable? (AKA No estás en la calle) Check.

d. Ay, con las telarañas, don Susanito!
Todos nosotros tenemos telarañas mentales. Todos. Todos nos vamos a proyectar a “No soy feliz porque me falta X”. Y eso me lleva al potencial.
Tu DICES que una pareja te va a hacer feliz. Estas seguro? Te cae?
O sea que si la pareja se va, en automático, ya no eres feliz. Si está lejos, no eres feliz. Si te peleas con la pareja, ya no eres feliz. Porque la felicidad está sujeta a otra persona? No checa. No tiene lógica. Que tiene esa persona que te hace feliz?
La única verdad es que no eres feliz porque no quieres serlo. La pareja tiene POTENCIAL para hacerte feliz, pero realmente, no lo hace. TU decides ser feliz CON la pareja, no DEBIDO a ella.
Que un nuevo trabajo te hará feliz? Nop. No existe el trabajo perfecto y CUANDO llegues al nuevo trabajo, dirás que o eras más feliz en el anterior o que “no era lo que pensabas”. Tache. La felicidad nace de ti.
Y así me sigo por horas.
Que si ayer era más feliz, que si con mi iPad seré feliz, que si con el aguinaldo seré feliz.
NOOOOOOO.
Nada, ningún factor externo JAMAS te va a hacer feliz.
“A ver, Borboncillo… y cual es tu fuente?”

El budismo, señores.
Esto que les estoy diciendo, se basa en los 4 principios fundamentales de Buda:
1. La vida es sufrimiento. No es literal. La idea es que PARTE de la idea de que no eres feliz. Si fueses feliz, para que estás leyendo esto, no?
2. El sufrimiento proviene de deseos materiales.
3. El sufrimiento puede evitarse.
4. El sufrimiento se evita, alejándose de lo material.

Resumiendo:
Si tu te concentras en el “aqui y ahora”, te darás cuenta de que lo UNICO que existe, eres tu. Tal como estás ahorita.
Por ende, la felicidad se consigue con las herramientas que tienes en este momento. O sea, contigo. A través de ti.

Ahora, le pongo aderezo a una ya de por si rica ensalada:

El budismo, a mi gusto, es ideal. Hay, creo, que aterrizarlo mucho.

Y va el aterrizaje:

Está bien si no eres feliz. Digo, que levante la mano el que lo sea al 100% siempre.

La idea es que lo seas con lo que tienes ahora o bien utilices lo que tienes para conseguir lo “que te hace falta” para serlo.

Si en tu mente, REALMENTE crees que algún factor externo te hará feliz, emplea lo positivo en tu vida, es decir, las herramientas que posees ahorita y pelea por ese factor externo.
Piedras SIEMPRE habrá en el camino. Siempre. SIEEEEEMPRE.

La idea es decidirse (Esa palabra es crítica) a ser feliz desde ya.

Lo curioso de todo este teorema, es que al cumplirse el tercer axioma, en automático, resuelves los 2 primeros:
1. No estoy haciendo lo que quiero
2. Debí trabajar menos y vivir más
3. Debí ser feliz.

Si eres feliz, en automático, estarás haciendo lo que quieres. Siempre. Si eres feliz TU, todo lo que está a tu alrededor no es un asesino de felicidad, sino un incentivo MAS para ser feliz.
Si te decides a ser feliz, tu trabajo estará en balance con tu vida personal. Porque tu vida personal será el trabajo y el trabajo personal será tu vida. Veanlo como la dualidad Batman-Bruce Wayne. No es que SOLO exista Batman o SOLO existe Bruce Wayne. Ambos coexisten.

Ven?

Ahora, no digo que sean enchiladas.

Por eso, sólo hay unos cuantos iluminados en el mundo.

Pero aqui la pregunta capciosa:
Que me impide a MI ser un iluminado???
Que me detiene?

Creo que por ahí debí de empezar:

Que te impide ser feliz?
Sacúdete las telarañas y rompe lo que te separe de la felicidad.

Al paso del tiempo, te darás cuenta de que lo único que rompiste, fueron tus propios paradigmas. El factor externo que te impedía ser feliz, sigue ahí. Lo que cambió fuiste tu.

Algún día, vas a estar en tu lecho de muerte.
Que dirás?

1. Porque no fui feliz?
o
2. Lo intenté. Y al intentarlo, secretamente, lo logré.

En serio, señores, sean felices. Pero de adentro hacia afuera. Jamás de afuera hacia adentro.

Y respiren, caray!!!
Vean. Si no les recuerdo, no lo hacen.

“Todo lo que tenemos, es aqui y ahora. Lo demás, es tan incierto como la vida misma” — JB.

o

“Hazlo o no lo hagas. No lo intentes” –Yoda.