Bullying: Huh? A propósito de “RIP Matt”.

Estoy leyendo el HT “RIP Matt” en Tuirer.

Quiero empezar diciendo que CUALQUIER muerte humana que se atribuya a factores no naturales, es una desgracia.
Este caso, no es la excepción. Sin embargo, quiero indagar un poquito más en el fenómeno que lo provocó.
Cuenta la leyenda (Dado que, siendo las 7:37am aún no he leido nada OFICIAL) que Matt era un joven homosexual (Hasta la edad desconozco, perdón) que al sufrir el “bullying” por determinado tiempo, se suicidó.
A ver, mis niños.
Antes que nada: El bullying, hasta donde yo me quedé, es cargarle la pila a alguien, no?
Dícese verbal o físicamente.
Si. O sea puede ser pintarle en su sudadera “Soy jotito, patéame” o aventarle sus libros a una fuente local. O decirle “Hola, niño rosa. Que producto Avon vendes hoy?”

Que?
Estoy MUUUUY denso?

Pues ese precisamente, es mi punto.

TOOOOODOS en algún punto de nuestra vida escolar, fuimos víctimas del bullying.
Sólo que antes, ni nombre tenía y, a menos que alguien me desee corregir, era MUCHO más denso.

Yo esperaría que el reporte OFICIAL sea que a Matt lo golpeaban diario 7 monitos y uno de ellos lo violaba.
De otra forma, se los juro, no entiendo el fenómeno.

Cuando yo iba en el reclusorio… perdón, en la secundaria, DIARIO era víctima de… los bándalos.
En aquel entonces, no le deciamos bullying.

Los bandalos me quitaban mi dinero, me robaban mi fabulosa cajita de colores Prismacolor, me aventaban mi mochila (Con todo y libros y hasta CALCULADORA cientifica) desde el tercer piso, me empujaban cuando iba al baño (en los mingitorios, me refiero), me decían “Chiquidrácula” (Larga historia) y siempre decían que me juntaba con el piojoso de la clase y que andabamos.

A ver, hijos de la creación:
*ESO* no es bullying?????

Y vaya, hasta donde me quedé, aqui sigo, no?

Esa es la parte que no entiendo.
Hay varias incógnitas:

1. A los papás, se les comunica de este abuso? O sea, ahora los papás participan en esto? Porque en mis tiempos no lo hacían. Era algo “entre chavos” y si ibas con tus papás, ya eras… pues eso que están pensando. Y te iba PEOR.
NO DIGO QUE NO SE LE DIGA A LOS PAPAS.
No digo eso. Al contrario, es bueno que lo sepan. En serio, era pregunta: Los papás saben de esto?
Esta chido que sepan, no lo niego. Es sólo que no entiendo el punto.

2. Eso: Ya le dije a mis papás… y luego?
No puedo esperar, como padre, que a mi hijo le pongan vigilancia las 24 horas o guardaespaldas.
Tampoco espero que los papás del molestón lo entiendan. Al contrario, espero que sean unos imbéciles mas grandes que su hijo.
Entonces, que procede?

3. Es común o no? Esa es mi otra duda. Si ya existía desde mis tiempos, entonces, que cambió? Porque ahora se le presta más atención o es más rudo o que???
No entiendo nada.
Como dije al inicio, si Matt sufrió sólo eso, aunque lamentable, es manejable.
4. Cuando bullying es delito.
Si Matt sufrió situaciones como las que yo (y 7millones de niños más) sufrí, pues si, está denso, feo, horrendo, etc.
Pero si fue MAS ALLA, entonces, pues ya es delito, no?
Si ya llegan a las agresiones físicas, se le pueden imputar cargos al abusón. Y (agarrense) hasta a la escuela por complicidad, encubrimiento y asociación delictuosa.
Y si ya es delito… que nos detiene???
5. Empatía.
Yo tengo un hijo, no? A mi hijo le hacen bullying, no?
Aqui hay de 2: Me dice o no me dice.
Si no me dice, no manchen, papás, pues a que se dedican???
Porque sus hijos no les tienen confianza?
Y si les dicen, pues porque no contener el daño???
Mi hijo llega: “Papá, en mi escuela me molestan?”
“A ver, con detalles, hijo. No soy sádico ni estoy loco. Quiero entender la extensión del daño. Esto, queda entre nosotros. Te lo juro”
Ya me cuenta.
Como dije, es bullying normal o es delito.
Es bullying normal, pues “Mira, hijo, en la vida SIEMPRE va a haber gente que se burle de ti. SIEEEEMPRE. Siempre vas a ser o muy bajito, o muy alto o muy gay o muy mujeriego, o muy pobre o muy zorra o muy persignada o muy gorda o muy flaca o muy inteligente. La idea es NO HACERLES CASO. Que es dificil? Claro! A *MI* edad es dificil ignorar las críticas. Pero no imposible.
Tu vas a la escuela a estudiar. SI logras hacer amigos, es grandioso, pero tu principal objetivo es estudiar. Concentrate en eso. Pero eso me lleva a OTRA situación:
Hijo, tu crees que estos hijos de perra, sean peligrosos? Es decir, se ven… pues eso, peligrosos? O son sólo niños gordos, grandes y abusones?
Hijo, ten valor y enfrentate. Si tu vida no está en riesgo, defiendete. Pelea…”

Es aqui donde *SEGURO* más de uno ya está pensando en escribirme para mentarme la madre, verdad?
Pero me explico.

“Hijo, si te dejas HOY, te dejarás toda tu vida. Por eso, primero pregunto si los ves peligrosos. Aprende a medir tus fuerzas y la de tus enemigos.
Si los crees peligrosos, ya tomaremos otros pasos. Si sólo son abusones, hijo, desde hoy aprende a pelear por ti mismo.
NO se trata de llegar a golpes, sino de enojarte, de concentrar tu enojo, frustración y demás y decir HASTA AQUI. YA NO MAS. Y si ves que un abusón se te acerca, grita. Grita con todas tus fuerzas “Que? A ver, muy hombrecitos todos en bola, no? Claro, como de a uno no pueden, tienen que salir en orgía para sentirse más de la porquería que son!”
Casi te aseguro que desde ahí, no te vuelven a molestar.

El abusón es abusón porque nadie lo detiene.
Porque todos se dejan”

Y de nuevo, un montón de papás, ya voltearon sus ojos y dicen “Quien es este Borbon? Es un imbécil”

Pero se las regreso, jóvenes:

SEAN CONGRUENTES!!!
A sus hijas de cualquier edad, les enseñan “No es NO, hija. Date a respetar. Grita, enojate, denuncia”, cuando se les abusa o se les pretende abusar sexualmente.

Entonces porque a los hijos o hijas que son ABUSADOS o bulleados (no se si esté bien dicho) les dicen “No hagas nada, dejalo ser, o dime, pero no se puede hacer nada”?

O sea, a las niñas se les dice “Defiende tus derechos” y al niño “Dejate”?
Nah, que.

Al niño también se le dice “No es NO, hijo. Di que NO. GRITA QUE NO. No te dejes. Que te respeten”

Y si los abusones SI son peligrosos? Si andan cargando navajas o algo pior?

“No, hijo, eso ya es delito. Procederemos de otra forma. Pero no estás solo. Aqui estoy yo y al contrario, no se como agradecerte tu confianza y el que me hayas contado”

Sea como sea:
1. El bullying ha existido desde siempre. Si bien no hay que fomentarlo y no es excusa, tampoco lo elevemos a niveles de asesinato. A MI MUY PARTICULAR PUNTO DE VISTA (Y por eso, esta en mi blog, zoquetes), el bullying es la manera que tiene la vida de fortalecernos y provocar que nos defendamos.

2. Los gays siempre van a sufrir. Sufrían desde la Edad Media y sufrirán mucho. Siempre habrá personas que digan “Guacala, un joto”.
Siempre.
Pero hay n-mil gays que llevan una vida plena, muy padre y feliz.
Porque?
Creen que crecieron en un palacio de cristal con sirvientes a su lado?
O será que ellos tuvieron el valor de defenderse y/o denunciar?
Cual creen que haya sido?

3. Vive. Superalo. Adaptate.
Yo creo que no te cuesta NADA NAAAADA ser un poco más discreto en tu forma de ser si ello se traduce en tu paz.
Desconozco la vida de Matt, pero si llegaba a la escuela con su tutú rosa y cantando canciones de Hello Kitty, creo que hasta yo, como padre, le hubiera dicho
“No, hijo. O sea, está SUPER CHIDO que estés seguro de ti mismo y de tu sexualidad. Me cae. Pero tampoco exageres.
Sé gay, pero no GRITES que eres gay. No se trata de OCULTARTE. Para nada. Al contrario, si un día te quieres casar, yo veré como le hago, pero te llevo a donde autoricen las bodas gay y te casas. Lo que es más, si quieres, te entrego.
Pero al día de HOY, midete.
Velo como ser discreto 2 años de tu vida para ser como quieras ser el resto de tu vida”

(Se nota que soy pro-gay, verdad? Si, la neta, me caen bien)

“Y por último, hijo, IGNORALO. IGNORA a los IGNORANTES”

Explico:
Si un señor de 40 años, anda con una niña de 18 y los padres de la niña lo saben, lo conscienten y los involucrados se VE QUE SE AMAN, que tiene de malo?
Pero tampoco hay que PRESUMIRLO, vaya.
No porque esté mal. Sino porque el PRESUMIRLO significa “Abrir mi situación ante el mundo. Al abrirla, los demás tienen el derecho de verla y… pues si, de criticarla”

El día que yo empiece a publicar detalles de mi relación, la gente tendrá derecho a verla y criticarla.
Pero de quien fue la culpa? De ellos por tener ojos y ver o MIA por publicar algo íntimo?

Y es mi punto:
Matt era gay. Como lo supo el mundo?
Está bien salir del closet, pero ponerlo en tu status de Facebook… que no es algo… ahmmmm… como del estilo de “Que le importa al mundo?”?

No se.

Por último, gente, en serio, CONGRUENCIA.
CONGRUENCIA, por favor.

DEJEN de ver y reirse con las payasadas de Bart Simpson, Jimbo, Nelson y demás cuando hacen bullying.
Si se ríen, lo condonan.
Si se rien, está permitido.
O que? Porque lo hace una caricatura, ya está bien?
Piensenlo. Piensen en esa frase: Si lo hace una caricatura, está bien? Se vale?
Si se rien, estan perdonando el bullying.
Luego, si VEN el bullying, detenganlo.
Si ven que a un niño (o adulto) gay le dicen “Que hubo, Rosita Fresita?”, detenganlo.
Si no lo detienen, lo perdonan.
Como? Que les da miedo? Que no es asunto de ustedes?
Entonces como CARAJOS no quieren que el niño tenga miedo???
Hagan que el niño deje de tener miedo. Que se defienda. No con golpes, cuchillos, pistolas, tanques, F-18s o armas biológicas.
No. Con palabras, con acciones, con actitudes. Tal como se lo enseñan a las niñas para que sus novios no le metan mano cuando ellas no quieren.
CONGRUENCIA.

En mi caso, salió todo bien y el bullying no pasó a mayores.
Y el bullying no me traumó. No me arruinó la vida. No me mató el tener un apodo TOOOODA mi vida escolar.
No me impactó porque lo supe ignorar y porque traté de ser discreto con mi persona.
No me mató ni me arruinó mi autoestima. No pasó NADA.

Al final, superé la secundaria y la prepa, fue lo máximo.
“Hijo: Esto, lo superarás. Parece interminable, pero no lo es. Algún día, te reirás de esto. Aguanta. Aguanta. Esta perro, pero aguanta”
Matt:
Lamento mucho lo que te pasó. No se vale.
La justicia si existe y la gente lo verá.

Pero tache por tus papás que posiblemente no supieron apoyarte y si lo hicieron, no supieron ponerse en tus zapatos.
Y si tus papás hicieron todo lo posible, pues… perdóname, Matt, pero tache por ti.

Pues al final, la vida JAMAS es fácil.
Y si te rendiste ahorita, probablemente no ibas a poder superar lo que vendría después.

De cualquier forma, espero estés en paz.

 

 

EDIT (18:10hrs): Se me pasaba la falta de incongruencia MAS grande del mundo: Los apodos.

El apodo es una forma de bullying. O sea que si siguen diciendo “El patas”, “La loca”, “El greñas”, etc, no se enojen si a sus hijos les hacen bullying. Me cae. Congruencia, POR FAVOR.

 

Atte. “El Gigante” Borbon 🙂

