El Copy-Paste nunca ha sido válido para blogs (ccp @TvyActualidad, @Cineopsis)

Esto va dirigido para todos aquellos que tienen un blog y MAS si son, como yo, afectos a publicar a cada rato.

Por ahí del 2007-2008, yo colaboraba con un blog que ya ni me acuerdo como se llama. La idea era que, entre 5-7 personas, aportaramos lo más que pudieramos con noticias, notas, ideas, chistes o lo que fuera. Yo, en mi impetu, le di el famoso “Copy-Paste” a una nota de fayerwayer. Los tipazos, *MUY* amablemente (En serio, se los juro, super amables) contactaron al dueño del blog y le pidieron que quitaramos la nota, pues era violación a los derechos de autor.

Aquí es donde todo cae: Alguno de ustedes sabe si el blog que están leyendo, está registrado o le da copyright a sus posts? Muy pocos lo saben. Por ejemplo, espero que en este blog, hayan notado la leyenda de “Este blog está protegido”. No? No la han visto? Pues si. Si cacho a alguno de ustedes dando copy-paste a mis artículos, los puedo denunciar por violación a derechos de autor. No lo sabían, verdad???

Pues yo tampoco lo sabía en aquel entonces. CLARO que el post fue removido y JAMAS volví a aplicar el infame Copy-Paste.

Segundo caso:

El blog tecnológico alt1040 (alt1040.com) anunció en Twitter que denunciarían a el periódico “El Salvador”, por publicar parte de una nota que Alt1040 publicó primero y que se reproduce sin permiso del autor. Es decir, no es suficiente CITAR la fuente. Hay que pedirle permiso al autor para publicar SU nota. Hablo de expreso permiso o escrito.

La denuncia CLARO que procederá y espero se haga justicia.

En mi caso, empecé publicando notas 100% originales en TvyActualidad y Cineopsis. Es decir, la nota la VI en otro lado, pero el texto publicado es 100% de mi autoría.

Exhorto no solo a mis compañeros de dichas páginas a hacer lo mismo, sino a dejar MUY claro que ustedes escribieron el post. En caso de no hacerlo, un mero “Información: _____” ó “Fuente:__________”, citando el origen de su post, NO es suficiente. Debe ser un link, llevando a las personas hasta la verdadera fuente de la información. Es decir, dar crédito a quien lo merece.

En mi caso, creo prudente aclarar que ya no citaré a nadie más, nunca. Escribiré mi propio material para evitarle problemas a mis jefes y posteriores denuncias a las páginas que amablemente, me dieron un lugar.

Señores, olviden el Copy-Paste. Serio. No es sano. Es como si su cuenta de Twitter se basa sólo en RT o conversaciones entre usuarios.

En las famosas palabras de…. alguien: No imites, INNOVA.

Además, como ven, puede traer problemas legales. LEGALES. Si entienden??? LE-GA-LES.

Ah, y no se roben nada de mi blog. O les caigo.

