La piratería vs La realidad

El CD de Evanescence salió en internet un mes antes que el lanzamiento mundial. El CD de PJ20, una semana antes.

Las pelis, ni se digan: Mitad de la culpa, la tienen las distribuidoras que “brillantemente” escogen que lleguen a México, de acuerdo a las vacaciones de los niños. Increíble que este sea el parámetro para todo estreno, carajo. Si los niños tienen vacaciones, le dan prioridad a Disney/Dreamworks y Sony Animation. Si no tienen vacaciones, vengan los estrenos “serios”. Mención aparte que las películas de arte, jamás llegan… verdad, “Hanna”???

Y las pelis, ya nos llegan vía nuestro blog de confianza (ajem, ajem, ba-k.com, ajem, cof, cof, cof, cof) con MESES de anticipación. Vaya, “Red State” es un ejemplo claro. Como llega a México una peli que aún no queda bien definida su distribución en EUA??? Pues ya llegó a México vía PPVRip.

“The Tree Of Life”, “Hanna”, “Attack The Block”, igual. Porque no llegan a México? “Attack the block”, me imagino, la querrán estrenar para las vacaciones de Diciembre de los niños. “Tree of life”, la querrán pasar PASADAS las vacaciones de los infantes, por ahí de Febrero, cierto?

Pero, hasta donde “es correcto” y hasta donde no lo es bajar el material? Quien tiene la culpa?

Si bajas el material, yo no le veo mayor problema. Si mi novela, la bajaran 500 o 5000 personas en formato PDF, a mi no me molestaría tanto. Si, dejaría de ganar $20mil, pero ganaría lectores. Esa es la idea. Tras 2 o 3 libros, ya te haces de incondicionales. Además, porque no hacer lo que Radiohead o Elan? Porque no mandan a la China a las disqueras y venden su propio material? El bajar mp3 para uso exclusivo y privado sin fines de lucro, no lo veo tan mal. Si he comprado CDs vía iTunes. La verdad, no veo diferencia. Es decir, primero intento comprar el CD por la vía normal. Si no lo encuentro o aún no sale, lo descargo. Ya cuando lo encuentro en mejor calidad o con extras (como en iTunes, que vienen acompañados de video y todo), pos si los compro.

Las pelis es OTRA historia.

Me encanta ver películas. Es mi vicio. Podría aventarme 12 ó 18 horas diarias viendo pelis. Para mi, es lo máximo (cof, cof, cof, nota para mi mujer, cof, cof, cof) y ver pelis que aún no llegan a México y seamos honestos, ni la distribuidora saben cuando llegarán, sabe mejor.

Aqui si he de meter mi cuchara contra la distribuidora y morderé la mano que me alimenta: Como que Paramount, Warner, Sony y demás, se tarden hasta UN AÑO en estrenar pelis??? Porque? Cual es su racional? Aparte de ubicarlas para que les acomode a los infantes, orale, cual es la razón? Porque “Hanna” no llegó? “No está buena?”

No se. A veces me pregunto si las distribuidoras no querrán, en serio, producir pura “Risa en Vacaciones” y dárnolas en dosis semestrales por la eternidad. De veras nos creen o nos vemos TAN ignorantes? No aguantaremos o no le entenderemos a “Attack The Block” o a “Hanna”???

Entiendo que se trata de sacar lana. Lo entiendo. LO ENTIENDO. Pero, como sabes que no me gusta algo, si no me lo das a probar???

Porque, de “Tree of Life”, me TENGO que esperar a que Fox vea como le va en los Oscars para ver si la estrena o no en México? Porque? Es una peli TAN bella que si la tienen que ver los mexinacos. Que aprecien el arte, la belleza de la vida. Porque puro albur y vieja encuerada en cine mexicano??? Más aún, alguien se TRAGA el ver a Barbara Mori haciendola de Angelina Jolie en “Viento en contra”??? Que ofensa para mi inteligencia.

Distribuidoras: Estrenen pelis. Queremos variedad.

Me cae que dejo de bajar películas. Aún cuando ME CONVIENE. Aún cuando bajar la peli me sale en máximo $5 y tu me la das en $50 el boleto, mas nachos gachos y combo atragantate en $250.

Caso aparte es ese: El COSTO de la piratería que trataré después. Porque comprar un CD en iTunes en $120, cuando Radiohead lo vendió en $5 dólares? Porque ir al cine, cuando puedo bajar la peli gratis? Porque el artista me vende su boleto de concierto en $1500 y su CD en $250? Porque los cines cobran TAN caro? En un país tercermundista como este, la piratería gana y por mucho.

Que triste, no?

