Comic Book Movies

Así es. Hoy voy a hablar de las pelis de comics. A propósito, claro, de Linterna Verde que se estrena este fin en EUA.

A ver, empecemos con lo justo: No pienso ni tocar a “The Dark Knight”. TDK es muy chida porque humaniza a algo ficticio. Lo hace mucho mas digerible, oscura, perversa, amarga, violeta, genial. Heath fue la piedra angular de la cinta y obvio, hizo una insuperable caracterización. De hecho, en ese estricto sentido, fue bueno que muriera. Jamás se iba a superar a si mismo y a su Joker. Además, obviamente, TDK es una de mis 3 películas favoritas de todos los tiempos. Por ello, la dejo fuera.

Y me arranco.

Antes de TDK, la mejor peli de comic que he visto es…

Batman Begins? Nop.

X-Men United? Nop.

Blade: Trinity? Cerca, pero nop.

Superman.

Sip. Superman: The Movie es genial. Chris Reeve es perfecto como Kal-El. Es una verdadera maldición, ya que jamás se deshizo de su estigma de Superman, pero vaya. Es un pequeño precio por ser “el hombre que nos hizo creer que podía volar”.

Hay, creo yo, 2 enfoques de llegar a la adaptación de un comic. O la haces cruda, vívida, un tanto “real” o de plano, te burlas de el comic y lo haces, pues, infantil.

Superman es ambas. Eso es lo padre. Tiene equilibrio. (Richard) Donner hizo algo sublime con Superman. Lo hizo risible (Dios, como Lois Lane no se da cuenta???), pero real: Un hombre inseguro, temeroso de su mismo destino, pero firme en su decisión. Kal-El es hijo del padre, pero a la vez es un salvador. No, no lo pongo a nivel religioso bien Jesús. Aunque jamás había visto la similitud, eh???

Las pelis de DC tienen esa característica: Son muy… super heroes. O sea, como que llegan a ser tan irreales que no hay forma de acercarse.

Comparemos con Marvel. Punisher es un comic genial con violencia, sangre y de todo. Igual Deadpool (Un favorito mio), con toques cómicos. Blade, aunque jalado, fue muy buena adaptación. Los que leen comics, quedamos fascinados con Deacon, más por lo que implicaba que con la interpretación de Dorff. O sea, Marvel hace superheroes mas creibles, creo yo, que DC.

Tampoco me creo todo. Basta ver “Fantastic Four” para vomitar con todas tus fuerzas. Pero Spider-Man de Raimi fue bastante decente.

Donner quiso, creo yo, en sus tiempos, hacer un “Batman Begins” y le quedó muuuuy bien con Superman. Superman II es una chulada de película (“Kneel before Zod!”) y muuuuy digna secuela. De ahí, todo se cayó. Ni siquiera el “todopoderoso” Bryan Singer pudo levantar la franquicia. Snyder MENOS podrá. Lo sé.

La idea detras de DC es que no se le da el respeto que merece. Con Marvel no pasa eso. Marvel se aventó con “Iron Man”, un “Hulk” de Leterrier bastante bueno y el excelente “Thor”. Ya viene “Capitán America” y quienes ya la vieron dicen que “sorprende”.

“Linterna Verde” es un asco. Ryan Reynolds no puede con un papel que obvio era de Bradley Cooper. Martin Campbell no puede con un rol que obvio era de los Wachowski. Y Blake Lively NO es la Kat Dennings ni la Natalie Portman de Thor. Miren que arrojar al villano al sol no es el final que esperabamos. Ni siquiera Donner lo intentó con Superman. Y de tener la capacidad de efectos especiales en sus tiempos, dudo que lo haya intentado.

Los fiascos de Marvel, creo, han sido menores que los de DC. Pero han sido mucho peores. El “peor ejemplo” que tengo de Marvel son 2: Hulk de Ang Lee y Rise of the Silver Surfer. Ambas son PESIMAS. Odiosas, horribles, del nabo.

De DC… ufff…. La serie de TV “The Flash” era, wow, pues asquerosa. “Green Lantern” no dista mucho. Superman III, IV y Returns es la trilogía del aburrimiento. Wonder Woman algún día tendrá una peli y no creo que sea atractiva.

Ambas compañías necesitan algo: Dignidad.

Para X-Men ya puse en un post anterior que deberían de meter a mutantes como Legion o Psylocke. Para DC, por el amor de Dios, metan a Darkseid, Lobo o ya de jodida, dejen que Lex Luthor haga jaladas de bienes raices. El mega super villano, quiere ganar lana vendiendo condominios, #OyEsaMamada.

No. No se puede llegar lejos así.

Estaba diciendo el otro día que tenía (por fin!!!!!) un storyline MUUUY digno para Superman. La historia incluye 3 villanos en una peli. De los cuales sólo uno es el principal. Y no, no es Luthor. Superman tiene MUCHOS villanos. Porque nos seguimos clavando en Luthor? Es como si Batman peleara en CADA SECUELA con Joker. Ya chole, no???

Una adaptación debe respetar al comic y darle el peso que merece. Lantern falla en eso (Dios, que dialogos tan asquerosos), y se pone al tu-por-tu con Fantastic Four. Que le va a ir bien? Claro! Pero vaya, a Fantastic Four le fue bastante bien en taquilla. Habrá secuela? Lo dudo.

Marvel capta la idea de la dignidad, desde que no rebaja a Thor como un gay de closet, a Hulk como un bipolar, a Iron Man como un borracho y a América como un fanático. DC propone a Superman como un ícono, Flash como un mal chiste y no hace apuestas fuertes como Batman Begins.

Yo le pregunto a DC/Warner: Que de plano costaría MUUUUCHA lana hacer “Crisis en Tierras Infinitas”?

Y le pregunto a Marvel/Sony: Para cuando Carnage?

Ven? Dignidad en los comics!!! Despues de todo, sin oscuridad no hay luz. Y una peli de comics no tiene que ser todo gags y clichés. También puede haber muerte y tonos oscuros.

O no, Chris Nolan?????

No vean “Green Lantern”. Mejor vean los DVD de animación. Neto que están más chidos.

Advertisements