X-Men: First Class Review

Ayer me aventé “X-Men First Class”. No tenía la mínima intención de verla, porque ya sé que esperar de esta franquicia. Pero, vaya, tuve que verla. Compromiso social, ustedes saben.

X-Men: First Class ha tenido MUY buena recepción por parte de críticos y taquilla en todo el mundo, animando a la Fox a revivir la franquicia. Bryan Singer ya está hablando de otra secuela con su equipo de escritores.

Pero me desvío; empecemos.

[Esta crítica es spoiler-free]

La cinta comienza con principios fuertes, promete. Sin embargo, a los 7 minutos, se deshace. Los pésimos efectos especiales la destruyen. Hay una escena en la que el equipo “médico” parece diseñado mas por los de “The Asylum”, que por IL&M o quiern demonios haya hecho esa secuencia.

Michael Fassbender (Erik Lensherr) creo que es lo único 100% destacable en la cinta. Sin embargo, se ve retenido. Como constipado. Se nota un actor de método atrapado en un papel con opciones limitadas. Habrá que verlo en “Un Método Peligroso” haciendola de Carl Jung junto con Viggo Mortensen como Freud, dirigido por el genio Cronenberg.

Hay un factor que me molestó mucho desde el inicio de la producción: Son los mismos mutantes siempre. Siempre sale el poder de Cyclops. siempre sale el poder de Nightcrawler, siempre sale Mystique o alguien pintado de azul. Siempre sale Wolverine. No hay cambios reales en las películas.

Fox está sentado sobre los derechos de un personaje ampliamente popular y rompe-esquemas: Deadpool. Porque no introducirlo? Porque no preparar la película de Deadpool (eternamente en desarrollo) con X-Men acordes?

Fox: Yo esperaba ver en algún punto a Cable, a Deadpool, a Psylocke, a Jubilee, Apocalypse, Warpath, o (se los juro) pensé que en algún punto de las conquistas de Charles Xavier iban a presentar a Gabrielle Haller. La mera insinuación de Legion, hubiera sido un orgasmo geek.

Retomando: La cinta va por momentos lenta, sin efectos, trama, conflictos, relaciones o, como ya dije, mutantes que no hayamos visto antes. No hay novedad, mas que ver a Magneto y a Professor X del mismo bando. Sin embargo, no todo esta perdido. La peli tiene muchos aspectos MUY rescatables: Kevin Bacon (perdón, soy fan) que queda bien plantado como Shaw, Jennifer Lawrence quien entra al terreno comercial después de “Winter´s Bone”, como ya dije antes, Fassbender en toda escena en la que salga y Dios, como dejar pasar el maravilloso cameo. El cameo que en lo personal, me alegró la cinta e hizo que soltara una sonrisa de oreja a oreja: La GRAN aparición de Michael Ironside. (De que cameo creen que estaba hablando?)

Michael Ironside aparece brevemente, sin un papel relevante, pero el monstruo de “Scanners”, “Total Recall”, “V” la serie de TV de los 80’s y demás cintas, es imperdible. Grandioso!!!

Ah, si. Sale “Wolverine” y Rebecca Romjin, pero meh.

Es padre ver el origen de una saga. Es como el “Episodio I” de X-Men. Pero no vale la pena si vemos a los mismos mutantes, la misma trama de siempre, los mismos efectos especiales y vaya, hasta sabemos en que acaba.

Metan a Legion, acaben con todo y reinicien.

Vale la pena solo para eso: Un domingo sin mucho que hacer. Entré sin expectativas y salí decepcionado.

Calificación: 6/10